III CONGRESO XÉNERO, MUSEOS, ARTE E EDUCACIÓN.  

Posted by Rede Museística Provincial

Este Congreso foi organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Lugo, a través de su Rede Museística Provincial y cuenta con la colaboración y aval de distintas instituciones museísticas como ICOM España, Red Española de Profesionales de Museología Social, Museo de Arte Contemporánea de León (MUSAC), Museo de Arte Africano de la Universidad de Valladolid, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Arqueológico de Cacabelos, Museo de León. Igualmente la extensa red de colaboradores que participan de este encuentro, incluye diversas plataformas, artísticas, pedagógicas y sociales, de investigación, exhibición, gestión y difusión como son el Observatorio de Educación Patrimonial en España, Mujeres de lanas Artes Visuales (MAV), Isköo espacio multidisciplinar, y la Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural, y el Consello da Cultura Galega a través de su Comisión de Igualdad.


En nuestra insistencia de que en el debate deben formar parte también todos los colectivos implicados, esta edición cuenta con la participación de la Fundación Daniela, de la Asociación Xaira, de la Asoc. Enriqueta Otero (“Las Quetas”), de ACADAR, Asociación Gallega de Mujeres con Discapacidad, de la Asociación Arelas, de la Asoc. Sí hai Saída contra a violencia de xénero, Homes galegos pola Igualdade, entre otras.

Y como grande novedad, el alcance internacional de este congreso que suma la participación de profesionales de organismos como REMCAA, Red de Educadores de Museos de Arte y Centros de Arte (Argentina), los Museos Comunitarios de Berazategui (Argentina), el ECCOM, idee per la cultura (Italia), la Curadoría pedagógica de la 9ª Bienal de Mercosul en Puerto Alegre (Brasil) y proyectos educativos en Museos de México.

Cuenta, igualmente, con el patrocinio científico de la Facultad de Humanidades de Lugo, del Máster de Servicios Culturales de la USC, del Curso de Experto en Gestión Cultural de la USC, de las Universidades de Zaragoza con el Máster en Museos: Educación y Comunicación, las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Valladolid, Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo y la Universidad de Maine (EE.UU.).

Na súa cuarta xornada celebrada en San Paio de Narla, foi adicado a formación do profesorado e nela interviron:

Ana Moreno (xefa da área de Educación do Museo Thyssen-Bornemisza EducaThyssen)

Sara Pérez (doutora en investigación en educación artística, premio extraordinario de doutorado 2014. Licenciada en Historia da arte, Máster en Museoloxía pola Universidade de Valladolid, técnico I+D+i do Observatorio de Educación patrimonial de España)

Teresa Alario (doutora en Historia da arte, titular da Universidade de Valladolid, directora da Cátedra de Estudios de Xénero da Universidade de Valladolid)

Patricia Torres Aguilar (Proxectos educativos en Museos, México). Participación en vídeo.

Estela González e Montse Boher (EduXarxa, cooperativa especializada en proxectos educativos e accións de divulgación científica e cultural)

Silvia Blanco (directora Museo Arqueolóxico de Cacabelos. Profesora titular de Historia da arte e de Historia na UNED)

Araceli Corbo (responsable do Centro de Documentación do MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla e León, Lcda. en Documentación e Biblioteconomía, experta en Información e community manager, DEA no doctorado de "Estudios interdisciplinarios de xénero" e Grao na Univ. de Salamanca)

Nuria Rivero (historiadora da arte. Máster en Museoloxía e Arte Contemporáneo e cultura visual. Posgrado en Comunicación e Educación en Museos. Xerente do ICOM-España)

Encarna Lago (xerente da Rede Museística Provincial de Lugo. Especialista en museoloxía social: migración, xénero, capacidades diferentes e diálogo interrelixioso)


This entry was posted on martes, marzo 15, 2016 at 10:02 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario